Samis denuncian colonización de sus tierras por empresas mineras británicas

El gobierno sueco apoya la explotación de las empresas extranjeras de las tierras de pastoreo, afirman hoy representantes del pueblo sami, en una artículo publicado en el diario Dagen Nyheter.

Acusan al proyecto minero de  la empresa británica Beowulf de amenzar su cultura  y la cría de renos. Afirman que Suecia está regalando sus recursos naturales, con una gran destrucción del medio ambiente y cultural y que Suecia ha colonizado paulatinamente las áreas sami.
El pueblo sami es un pueblo originario con aproximadamente 80,000 habitantes  en el norte de cuatro países: Suecia, Noruega, Finlandia y Rusia. El eje de la cultura sami es la crianza de renos, cuyo pastoreo requiere extensas áreas.

La compañía británica Beowulf Mining Plc recibió  la aprobación del Estado sueco para iniciar la exploración minera en Kallak al norte de Suecia en territorios del pueblo Sami. La empresa pretende extraer hierro bajo la modalidad de explotación a cielo abierto.

saamis policia

arresto policial en Kallak

Los sami señalan que la actividad que realizará la compañía británica Beowulf Mining Plc en Kallak afectará las condiciones de vida del pueblo Sami, dedicado tradicionalmente al pastoreo de renos, a la caza, la pesca y actividades eco turísticas. Temen que el impacto ambiental a raíz de la explotación de minerales contamine las fuentes de agua, destruya las zonas de líquenes que son imprescindibles para el pastoreo de renos, entre otras afectaciones a los ecosistemas locales.

Además, las explosiones podrían traer como impacto secundario una catástrofe si la represa hidroeléctrica cercana, se resquebraja y origina una inundación en la zona, causando costos y daños irreparables.

“Es hora de tomar una posición y hablar con claridad.  ¿Pueden  los intereses mineros devastar una cultura indígena a pesar de que viola los derechos humanos fundamentales? ¿Y esto puede ocurrir en silencio en una democracia? Para nosotros, la lucha por Kallak no sólo una cuestión ambiental, aunque  tememos que el medio ambiente en la zona y vías fluviales circundantes sean destruidos para siempre. Para nosotros, la lucha por Kallak es principalmente una cuestión de  la supervivencia de la cultura sami”.

fotos: Kolonierna

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s